PERSONAL Y LIDERAZGO

Estructura Organizacional

«Ahora, tenemos identificado al conocimiento, como un recurso fundamental de diferenciación y también, como una necesidad actual de supervivencia.»

Eduardo Bartheneuf Viesca

3 de Noviembre de 2020 / ebWeb

A lo largo del tiempo, el reclutamiento y la selección de personal, han tomado mayor relevancia en el afán de conseguir y dar cumplimiento a los objetivos dentro de una organización. La búsqueda de talento y el reconocimiento de nuevos liderazgos, son sin duda características propias de las empresas del futuro.

La necesidad de contar con una fuerza laboral, donde sus habilidades y competencias se encuentren centradas en el conocimiento, son factores fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos. Los avances tecnológicos, la digitalización y la automatización de los procesos, requieren de una atención mucho mas especializada.

La era de la información esta aquí, y se encuentra al alcance de todos, uno de los grandes retos para las organizaciones, se centra en lograr gestionar la información, para poder identificar nuevas oportunidades, o bien, para escuchar con mayor precisión, las nuevas necesidades del mercado.

Ahora, tenemos identificado al conocimiento, como un recurso fundamental de diferenciación y también, como una necesidad actual de supervivencia.

Pero, este desafío también requiere de liderazgo, y me refiero a lideres que ponderen el conocimiento de sus colaboradores a través del empoderamiento de sus facultades. Es muy importante que esta estructura se mantenga ágil y flexible, para que la información fluya con mayor rapidez y de esta manera podamos ser adaptables a los cambios.

Por muchos años, las organizaciones se vieron en la necesidad de identificar las características propias de sus lideres, lideres centralistas o autocráticos, lideres delegativos y hasta lideres paternalistas.

En base a estas características podíamos reflexionar sobre el tipo de perfil con el cual tendrían que contar nuestros colaboradores, esto con la simple razón de alinear la estructura a una cadena de mando y/o autoridad, con la cual pudiéramos garantizar la mayor y mejor cooperación y coordinación dentro de la organización.

Hoy, este esquema de alineación requiere de colaboradores mas capaces, identificados como una fuerza laboral intelectual, donde sean rápidamente adaptables, innovadores y con un gran dominio en la gestión de la información, por ello, ahora, necesitamos de lideres con características más solidas y mejor definidas, donde se ejerza un liderazgo más colaborativo, con estructuras mas horizontales y con modelos de innovación. Es necesario facilitar y promover el intercambio del conocimiento, así como también ser incluyentes con las distintas ideas y participaciones, aún y cuando estas, no sean iguales a las propias.

Necesitamos organizaciones flexibles, adaptable a los cambios y con una cultura de colaboración, donde todos los integrantes mantengan un canal de comunicación abierto y que se logre identificar con rapidez, todos aquellos riesgos y oportunidades que merezcan una estrategia de planeación y una acción inmediata de implementación.

Recuerda que la justicia, la estructura y el conocimiento, son pilares fundamentales de crecimiento. 1-10!