EVOLUCION ORGANIZACIONAL

Estructura Organizacional

La era de la información, nos obliga a reinventarnos como empresa, nos obliga a convertirnos en empresas jóvenes, donde predominan características como el conocimiento, la adaptabilidad, la tecnología y muy importante también, la calidad de vida.

Eduardo Bartheneuf Viesca

7 de noviembre de 2020 / ebWeb

Hoy nos encontramos en la era de la información, época donde los cambios suceden a gran velocidad y los factores externos toman mayor relevancia ante un mercado global.

Hoy, es necesario desarrollarnos y formarnos como empresas con sentido global, nuestra atención al mercado y nuestras características de competencia, se sitúan en un marco de diferenciación universal, donde ya no existen barerras geográficas ni limitantes a la distancia. Hoy, por supuesto que atendemos a nuestros mercados de manera focalizada, pero también es cierto, que competimos y también somos comparados, contra el resto del mundo.

La era de la información, nos obliga a reinventarnos como empresa, nos obliga a convertirnos en empresas jóvenes, donde predominan características como el conocimiento, la adaptabilidad, la tecnología y muy importante también, la calidad de vida.

Nuestra fuerza laboral, da paso a una fuerza intelectual, donde gracias a la digitalización y al apoyo tecnológico, las actividades y las operaciones dentro de las organizaciones, se vuelven mas controladas y sistematizadas, lo cual permite orientar nuestros esfuerzos al recurso mas importante dentro de la organización, LA INFORMACIÓN. Con la gestión de la información, buscamos identificar tanto riesgos como oportunidades de manera ágil, ordenada y sencilla.

La estructura dentro de las organizaciones, atiende a una evolución necesaria ante la presencia de cambios en lo político, económico, social, ambiental y de mercado. Los valores dentro de las organizaciones en cuanto a su visión y misión, tendrán que ser constantemente redefinidos para lograr adaptarse a la velocidad de los cambios. El cliente continua su posición como el indicador mas importante de crecimiento y supervivencia para las empresas, en donde es primordial mantener una relación estrecha, donde podamos escuchar sus necesidades, contemplar sus características y también podamos formar parte de sus proyectos y sus objetivos, siempre con el cuidado de mantener positiva su experiencia de compra.

La estructura organizacional, siempre ha mantenido cierta empatía y concordancia con las características propias de la época, anteriormente, antes de los años 50´s, los cambios macroeconómicos y de mercado, eran graduales y muy lentos, lo cual favorecía a estructuras mas verticales o lineales, en donde el poder y la responsabilidad se centraba en una sola persona. Lógicamente esta centralización en la toma de decisiones derivaba en un modelo mucho mas lento de reacción, pero al fin, seguía siendo una característica con la cual se podía contar. La fuerza laboral, mantenía características meramente productivas y con una pobre exigencia en la rama del conocimiento, ya que su labor atendía propiamente al acatamiento de ordenes directas.

Después, rumbo a los años 90´s, surge la llegada de los sistemas productivos, en donde las organizaciones se apoyan de distintas herramientas tecnológicas, con las cuales se logra un mayor rendimiento entre producción y costo. La estructura dentro de la organización, empieza a dividir su responsabilidad por divisiones o departamentos, lo cual requiere de una fuerza laboral especializada según el área de desempeño. El mercado y su nivel de competencia van en aumento y la toma de decisión exige un mayor dinamismo ante los cambios que se van suscitando.

Para esta época moderna, la era de la información, el conocimiento de nuestros colaboradores es parte fundamental para la adaptabilidad de las organizaciones ante este mundo de cambios. Se requieren estructuras mas horizontales y multidisciplinarias en donde un mayor numero de colaboradores cuente con facultades de participación y empoderamiento para la toma de decisiones, característica primordial para reaccionar de manera inmediata ante los cambios e indispensable ventaja de competencia en esta época actual.

Los grupos o equipos de trabajo, toman mayor fuerza, gracias a la participación profesional de cada uno de sus integrantes, adquieren mas responsabilidad y se involucran directamente en el análisis y la gestión de la información, además de que este tipo de prácticas favorece la colaboración como una nueva cultura empresarial.

Los lideres de estas organizaciones, participan en mayor medida como facilitadores de recursos y mediadores de ideas. Explotan al máximo el potencial de sus colaboradores, a través de mantener áreas de trabajo confortables y un clima organizacional que fomente el balance entre la persona, el trabajo, la sociedad y la calidad de vida.

Gracias a los avances tecnológicos y a la proyección de las tareas en base a resultados, también es característico de esta nueva era, la desvinculación de los departamentos a un espacio físico de trabajo, es decir, se implementa la capacidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Será muy importante también, impulsar la innovación a través de modelos de participación, como el aporte de nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos productos, ejercicios disruptivos, mecanismos de mejora y nuevas prácticas para una determinada acción.

Recuerda que la justicia, la estructura y el conocimiento, son pilares fundamentales de crecimiento. 1-10!